Reseña #6: La magia de ser Sofía de Elísabet Benavent

Sofía no tiene pareja y tampoco la busca, aunque desearía encontrar la magia.
Sofía experimenta un chispazo cuando él cruza por primera vez la puerta.
Él aparece por casualidad guiado por el aroma de las partículas de café...
...o tal vez por el destino.
Él se llama Héctor y está a punto de descubrir dónde reside la magia.

¡Libre de spoilers!
Elísabet Benavent es una de mis autoras favoritas. Cada vez que anuncian que saca nuevo libro cuento los días para tenerlo entre mis manos. Su forma de escribir, tan directa, tan especial y de esa forma que hace que te sumerjas en la novela, da igual cuál sea, es lo que más me gusta. Te hace sentir magia, y nunca mejor dicho con este libro.

Empezamos con Sofía, una chica que trabaja en un café y lo tiene todo. Es feliz. Tiene sus cosas, su música, su vida, su mundo, su magia, lo tiene todo hasta que aparece Héctor. Ay, Héctor, cuánto me has hecho sufrir. Ambos son diferentes entre sí, pero a la vez son tan parecidos que ese algo que no sé muy bien qué es los hace perfectos. Sofía es muy normal, muy como nosotras, con sus dudas, sus inseguridades, su forma de pensar y de ser... Es un personaje que dentro de lo imperfecto es totalmente perfecto. Si ella no fuera así, probablemente no sería un libro que llamase tantísimo. Tiene magia. M-A-G-I-A. Entre sus páginas encontramos la importancia de las pequeñas cosas y de los detalles, que enamoran, que nos hacen sonreír. Que son cosas tan cotidianas en nuestro día a día que las dejamos pasar por alto porque no nos damos cuenta. Y ahí está Elísabet para decirnos "eh, que esas cositas son las que tenemos, las que necesitamos cuidar porque son las que importan".

Héctor tiene una vida a sus espaldas, y la sensación que me dio a mí desde el principio era que no era feliz con cómo lo estaba llevando todo. Con una novia hípermega guapa, con un buen trabajo, una buena casa, un trabajo que le gusta más o menos pero sin más... Es como que estaba en una noria, dando vueltas, y él no pudiera bajar. Hasta que llega Sofía. Le devuelve esa chispa que aparece en él desde el principio. Es un libro que está narrado bajo el punto de vista de ambos, y es algo que me encanta porque podemos meternos en la piel de ambos, saber lo que sienten y cómo lo sienten, lo que piensan y lo que respiran, pero la clara protagonista de todo es Sofía. Me encanta este tipo de historia, que se cuece a un fuego tan bajito que parece que no se va a hacer nunca, con toques de tensión, que son primero amigos, es como más real todo.

Aparte de Sofía y Héctor, también tenemos a un personaje que me encanta. OLIVER. Así en mayúsculas porque me ha parecido genial. Nos cuenta como ella sabe la historia de Oliver también, cómo va cambiando de parecer y su forma de pensar y de ser, y le aporta ese toque pícaro, digamos, que hace que quieras seguir la historia de Sofía y Héctor. Es un paréntesis ahí en medio para dejarnos meternos más en su mundo. También está Mamen, el padre de Sofía, su madre, Abel, y como personaje o ente, el café de Alejandría. Porque sí, para mí es como uno más en la familia. Sus cuatro paredes son testigos de esas historias que parecen quedarse a las puertas del café, pero es el único que ve lo que va creciendo entre la pareja protagonista. Los observa, los mima y los cuida. ¡Ay, me ha encantado y me estoy poniendo muy ñoña!

Es tan fácil leer cualquier cosa de Elísabet Benavent que no me extraña que sea siempre un éxito arrollador. Escribe MUY bien, eleva algo ordinario a lo extraordinario, y aunque sean historias sencillas, son mágicas. ¡Dios, cómo estoy usando la palabra magia aquí! Pero es verdad, porque eso es lo que pasa, y es la única definición que se me ocurre para sus novelas. Pensaba que no me iba a gustar tanto como Mi Isla, pero me equivocaba. Va subiendo el listón, poco a poco, y cada vez va siendo un poquito mejor que antes. Estoy deseando que llegue ya el seis de abril para leer cómo acaba, pero me da al mismo tiempo una tristeza infinita porque no quiero que acabe.

Y para acabar, no sé muy bien cómo hacerlo. Me he explayado tanto, me he vuelto a meter dentro de ese universo, que ahora no sé salir. No quiero salir. No puedo salir. Todo a la vez, ¿eh? Elísabet Benavent (a quien tuve la oportunidad de conocer hace pocos días y es majísima) te envuelve. Te atrapa en sus redes como si fueras la presa de una araña. Una vez leas una historia suya, es inevitable querer más de ella por lo bien que lo hace. Es buena en lo que hace. Ay, y yo de mayor quiero escribir aunque sea una mínima parte de bien que lo hace ella. Soy fan. Muy muy fan.

¿Y a vosotros qué os parece? ¿Habéis leído La magia de ser Sofía? ¿Habéis leído otros libros de la autora? ¿Hay alguien que os guste tanto como a mí me gusta su prosa?